jueves, 17 de noviembre de 2016

MI PRIMERA CARRERA

Y como todo empieza con una zancada, me parecía justo que la primera entrada, tras el post de presentación, fuera explicar mis primeras zancadas. Todo empezó cuando mis padres, viendo que tenía que ir quemando toda esa energía que desprendía allí por donde iba, me dijeron que me "apuntarían" a practicar algún deporte. Obviamente en aquella época poco sabíamos tanto de deporte como ahora o no teníamos a mano tanta información respecto a ello, así que el planteamiento era claro; fútbol, baloncesto o atletismo (sí, atletismo, para aquellas lo del running sonaba hortera). Así que como me gustaba ir corriendo a todos los sitios, me decidí por el atletismo.

Así que nos presentamos mi padre y yo con diez añitos al estadio Joan Serrahima de Montjuic a preguntar por algún entrenador para iniciación, y así fue como dimos con Joaquín, mi primer entrenador que formaba parte del club Condal que tenía sede en el Pobre Sec de Barcelona, creo que tristemente desaparecido a nivel de atletismo.


Después de unas primeras tomas de contacto con el atletismo, en aquellas probábamos todas las especialidades hasta dar con la que más nos gustaba o la que se nos diera mejor, Joaquín decidió apuntarnos a la Jean Bouin que en aquellas épocas era una mina de colegios, no me equivoco si hoy en día digo que eso se ha perdido, si que es cierto que siguen yendo muchos colegios, pero no se ven las "riadas" de niños que se veían en mi época. Además en un año muy especial, el año olímpico, el 92.

"La Buein" (así pronunciada) era una carrera muy especial, aparte de ser la primera, era vox populi lo de sus salidas, en semi bajada justo donde empieza la recta de las fuentes de montjuic (la Av. Rius i Taulet), contando que seríamos unos 200 niños, un tropezón podía arruinarte la carrera y, de paso, la dentadura, así que uno de los objetivos principales era no caerse, diría que todos los que hemos corrido la Bouin en aquella época, aprendimos a salir gracias a esas salidas.

Como se puede ver a la izquierda, ahí esta el panfleto informativo que nos daban cuando nos apuntábamos, gracias a mi padre que guardo muchas cosas de aquella época que poco a poco iré compartiendo aquí.



Recuerdo una mañana fría (14 de noviembre) y no saber muy bien como iba a salir la cosa, era Alevín y corríamos una distancia de 1.400 metros, jeje, ya veis, empecé con una distancia con la que ahora ni me bastaría para contarla como entrenamiento. La salida era en la Av. Rius i Taulet, la que comentaba anteriormente, en medio bajada, toda esa recta hasta la avenida de la Guardia Urbana donde girábamos y de ahí hacía el giro que va a dar al piso superior de la zona de las fuentes, para bajarlo por el otro lado y volver a salir a Rius i Taulet y enfrentarnos a la última recta. Recuerdo ir toda la carrera pendiente de mi mejor amigo del equipo y llegar prácticamente juntos, no teníamos maldad, luego si que los piques fueron naciendo (sanos), pero no quería descolocarme ni sabía muy bien como se corría en multitud e ir acompañado me parecía lo mejor, digo yo, jeje nunca sabe si hubiera podido llegar más adelante, pero como primera experiencia me bastaba. Quedé el 110 de 193.

Después venía lo bonito de la carrera, que era quedarse a ver a los compañeros de equipo y aguantar allí para ver a los senior, con aquel circuito que nos tenía a todos los jóvenes subiendo y bajando desde la Font del Gat a la meta para poder ver pasar unos segundo a nuestros ídolos, hay que recordad que esta carrera de toda la vida ha tenido un carpetazo a nivel de absolutos, también antiguamente la prueba Senior podía apuntarse cualquiera que estuviera en esa franja de edad, posteriormente se ha hecho exclusiva para los élite, sobretodo recuerdo a Nuria Pastor, una atleta catalana que siempre se llevaba de calle todas estas carreras. El ambiente a nivel de colegios era precioso y ojalá el maldito futbol de una tregua y los colegios sigan apostando por la Bouin y el atletismo que flojea entre nuestros pequeños.

Actualmente sigue siendo una carrera clásica con su versión más running con la carrera Open, la verdad es que ha sabido amoldarse a las nuevas eras y amoldarse a las nuevas tecnologías y demandas de los nuevos corredores. AQUÍ podéis leer un análisis de su versión actual del gran BlogMaldito.

Los días posteriores el periódico El Mundo Deportivo publicaba todas las clasificaciones en todas las categorías y verse en prensa para niños de 10 años era muy ilusionante, tengo que repetirme al dar las gracias a mi padre por conservar todo este material que guardo con mucho mimo. El papel ese de dorsal que no se rompían, rellenados a bolígrafo, todo tiene su encanto.





Y así fue como me inicié en este deporte que tantísimo me ha enseñado y tanta gente me ha hecho conocer y que no me arrepiento en ningún momento haber elegido.





CURIOSIDADES

Como curiosidades, aparte de dejaros las fotos de las cosas que tengo de recuerdo, os voy a mostrar algunas clasificaciones donde veréis a gente que posteriormente se convirtieron en grandes atletas, entre los que se encuentra mi gran amigo Carles Castillejo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario